La especie es un endemismo ibérico. Es una especie que está caracterizada como En peligro [1]en toda España, y en Madrid se encuentra como especie de interés especial y en Castilla la Mancha[2] ésta tiene un plan especial de protección con un área crítica protegida.

Esta población forma parte de las comunidades abiertas de matorral sobre los suelos yesíferos, con frecuencia también en taludes y lindes de cultivos nitrificados. El problema principal de la especie está en que no consigue colonizar nuevos lugares apropiados para la especie. A esta situación se ha llegado por la alteración de su hábitat. Una causa para el decrecimiento de la especie es la presión humana, transformando su territorio por la urbanización creciente en Aranjuez y la construcción de vías de comunicación e históricamente la extracción de la leña y el ganado. Las transformaciones de los matorrales yesíferos a repoblaciones y cultivos agrícolas constituyen también a la importante merma de la población y a disminuir el hábitat disponible. Por último, posee una baja capacidad de colonización y es un endemismo ibérico relíctico del Terciario.
Causas copia.jpg
La pérdida de nuevos lugares colonizables hace que esta especie esté en peligro y se disminuya paulatinamente sus efectivos. La pérdida de esta especie incide en todas las especies que dependen de ésta para sobrevivir. En este caso son los invertebrados asociados y polinizadores. Más importante que ésto, está en la Clepsis laetitiae[3] cuya única planta nutricia de la que se alimentan sus orugas es Vella pseudocytisus subsp pseudocytisus. Para conservar esta mariposa se hace necesario conservar su planta nutricia.
Efectos.jpg

//Vella pseudocytisus// subsp //pseudocytisus//

[1] BAÑARES, Á., G. BLANCA, J. GÜEMES, J.C. MORENO & S. ORTIZ, eds. 2010. //Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular//
Amenazada de España. Adenda 2010. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio
Ambiente, y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas. Madrid, 170 pp.
[2]Herranz Sanz, J. M., Copete Carreño, M.A. Foresta nº 47-48 y González Granados, J. Foresta nº 52
[3] Verdú, J. R. y Galante, E., eds. 2009. Atlas de los Invertebrados Amenazados de España (Especies En Peligro Crítico y En Peligro). Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 340 pp.